¿Qué es la impresión de colores planos o especiales (Spot colors) en la producción de cajas cartón? Es un proceso de impresión utilizando una tinta de colores directos (pura o mixta) formulada específicamente de acuerdo con el código de Pantone. Es una ejecución única y extra que no sea el proceso de impresión general CMYK, y eso requiere su propia película litográfica.
Entonces, ¿en qué ocasiones es necesaria la impresión en colores planos?
1. Cuando los diseños de cajas de regalo de cartón involucran color dorado o plateado.
Los colores dorados y plateados difieren mucho de los colores de reposo y son extremadamente opacos. Por lo tanto, son imposibles de realizar en la impresión mediante el proceso de impresión offset normal CMYK. En este caso, se puede utilizar la impresión de colores directos para lograr tonos dorados o plateados (un método alternativo al estampado de láminas).
2. Las impresiones a menudo incluyen áreas de color uniforme de diversos colores y texto degradados.
Estas áreas de color y textos pueden lograrse mediante el proceso de registro en impresión offset o mediante impresión de color directo. Con un compromiso amplio entre mejorar la calidad de impresión y guardar las tiradas de registro, a veces es necesario usar la impresión en colores directos (un método alternativo para el registro).
La impresión en colores planos utiliza una tinta offset no estándar, como tinta metálica, fluorescente o mezclada a mano. Cada color necesita una película litográfica y una tirada de impresión adicional. Además, el potencial de problemas generalmente aumentará. Todo esto se tendrá en cuenta en el costo total de las cajas de regalo finales.